jueves, 24 de octubre de 2013

Proyectos BIONIC

A continuación os voy a presentar una lista de proyectos de computación distribuida (un nuevo modelo para resolver problemas de computación masiva utilizando un gran número de ordenadores organizados en racimos incrustados en una infraestructura de telecomunicaciones distribuida)

Malaria Control Project

El Proyecto de control de la malaria (Malaria Control Project), también conocido como Malariacontrol.net es un proyecto de computación distribuida para luchar contra la malaria, en concreto para buscar el modelo estocástico de la epidemia y la historia clínica de Plasmodium falciparum. Nació el 8 de noviembre de 2005 por la iniciativa de un grupo de estudiantes bajo la supervisión de expertos del Instituto Tropical Suizo (STI) y la Organización Europea para la Investigación sobre la Investigación Nuclear (CERN), con el apoyo de la Universidad de Ginebra y varias universidades africanas. Como otros proyectos similares, se asienta en la plataforma de Infraestructura Abierta de Berkeley para la Computación en Red BOINC.
Los resultados se utilizarán para determinar las estrategias para combatir el contagio por mosquitos, la medicación y las vacunas actualmente en desarrollo o experimentación contra la malaria. El objetivo es utilizar la potencia de la computación distribuida mediante donaciones voluntarias de tiempos de procesador para analizar el gran volumen de datos sobre la enfermedad actualmente en espera, para el que se calcula tardarían más de 40 años por medios tradicionales.
Climateprediction.net
Es un proyecto de computación distribuida que busca investigar y reducir las incertidumbres en el modelado de predicciones climáticas corriendo cientos de miles de modelos en PCs comunes mientras éstos están inactivos. El proyecto pretende comprender cómo se afectan los modelos cuando se hacen pequeños cambios en alguno de los muchos parámetros que se sabe que tienen influencia en el clima global.
PrimeGrid
Es un proyecto que utiliza la plataforma BOINC de computación distribuida. Posee dos objetivos:
  • Desarrollar aplicaciones para BOINC en el lenguaje de programación PERL;
  • Factorizar los números del RSA Factoring Challenge.
A pesar de ya existir antes, recibió ese nombre el 1 de septiembre de 2005. El segundo de los objetivos es cuestionable, puesto que claramente se puede obtener un beneficio financiero, aunque también puede servir para mejorar la criptografía usada en transacciones por Internet, lo que beneficiará a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario