Mostrando entradas con la etiqueta Comentarios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Comentarios. Mostrar todas las entradas

domingo, 1 de diciembre de 2013

Actividad 2 del Tema 3 y Video "Código Linux"

1º. ¿Cuál es el origen del sistema GNU\Linux?
Linux nació de la iniciativa de Linus Torvals, un estudiante de computación, quien queria aprender un poco más de su nuevo PC/386 y que terminó en tratar de crear un sistema operativo solo como un hobby.
En 1991 Torvalds publicó la primera versión de Linux y desde el inicio recibió código de hackers que mandaron parches o mejoras a través de Internet. Linux sigue siendo desarrollado de esta forma hasta el día de hoy.
Pero Linux consiste sólo en el kernel, la parte central del Sistema Operativo. Un verdadero Sistema Operativo para ser útil necesita aplicaciones: editores, configuracion del sistema, GUI o sistemas gráficos, etc.
Todas estas aplicaciones las provee el proyecto GNU, base de cualquier distribución de Linux. Su filosofía y fundamentos son los responsables del origen y del éxito actual de Linux.

2º. ¿Qué dos elementos fundamentales lo componen?

  • Nucleo (Kernel). Ejecuta programas, administra y gestiona recursos de hardware
  • Shell. Interface con el usuario. Desde éste se teclea órdenes y al dar enter se ejecutan. Presenta una interfaz gráfica GUI llamada X-Windows, el cual, posee un administrador de ventanas que pasa las órdenes al Shell y luego al núcleo. Existen varios tipos de consolas: Burne, c-shell, korne, etc. Los administradores de ventanas más populares son: KDE, GNOME, CLIGMENTH, ICEWM.


3º. Busca en internet nombres de dos o tres distribuciones de Linux e incluye algún enlace que muestre un vídeo de alguna de ellas.
ubuntu-logoUBUNTU
Distribución basada en Debian, con lo que esto conlleva y centrada en el usuario final y facilidad de uso. Muy popular y con mucho soporte en la comunidad. El entorno de escritorio por defecto es GNOME.


Redhat-logoREDHAT ENTERPRISE
Esta es una distribución que tiene muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Enfocada a empresas.


Fedora-logoFEDORA
Esta es una distribución patrocinada por RedHat y soportada por la comunidad. Facil de instalar y buena calidad.


4º. ¿Qué valores defiende la comunidad Open Source?¿Te han parecido valiosos?¿Por qué?
Para el movimiento open source, la cuestión de si el software debe ser de fuente abierta es una cuestión práctica, no ética. Como lo expresó alguien, «el open source es un método de desarrollo». 
Si, ya que defiende sus valores demostrándolo, en la práctica. Siempre que quieras compartir algo tienes la libertad de hacerlo.

5º. Investiga qué aparatos de los que tienes en casa usan software basado en GNU\Linux y qué grandes empresas lo utilizan.
Toshiba NB500

IBM
La empresa de informática desarrolla programas específicos para Linux y apuesta muy fuerte por Linux, incluso mediante campañas publicitarias como la del vínculo.

Carrefour
Esta compañía vende ordenadores con Ubuntu instalado (el enlace es fácil que cambie porque dirige a su tienda virtual).

Sony
Su videoconsola Play Station III tiene su propio sistema operativo Linux.


Parlamento francés
Después de la policía y el Ministerio de Cultura, el parlamento francés se pasa al software libre.

6º. Relaciona mediante un breve comentario este tema con los recientes casos de espionaje entre países a través de los teléfonos móviles de sus dirigentes
La falta de privacidad de los países hacia la gran potencia estadounidense, se ve afectada en cierto modo por una cuestión ética, ya que el espionaje entre países "amigos" afecta a los posibles tratados que tuvieran por ejemplo, Alemania y USA.
El espionaje de USA a 35 lideres políticos, entre ellos España, muestra la falta de medios de algunos países contra el espionaje. USA junto con Rusia y Corea del Sur son las mayores potencias en espionaje y en infraestructuras informáticas.
Como conclusión, pienso que todo el mundo tiene que tener privacidad y que USA no debería haber espiado a potencias como Alemania o Francia. 

jueves, 24 de octubre de 2013

Comentario crítico

¿Como te imaginas el mundo dentro de 20 años en relación a las TIC?
La ciencia avanza cada vez de manera más rápida hasta un punto en que un teléfono móvil se puede quedar anticuado en un año. Poco a poco dependemos más de las nuevas tecnologías, de manera que ya no podemos vivir sin aparatos electrónicos.
En el vídeo te hace pensar como serán las TICs en un futuro, como serán modificadas y que utilidades tendrán. Últimamente, me sorprendo como un proyecto que a lo mejor, estaba en los sueños de muchas personas se puede hacer realidad en 5 o 10 años. Hace 10 años, es posible que mucha gente pensara en como serían las televisiones; muchos pensarían que los canales se podrían cambiar con un movimiento. Hoy, 24 de octubre, ese idea ya ha sido plasmada en las televisiones, ya se puede cambiar de canal con un simple gesto con la mano. Mi sueño, por así decirlo, es ver como un teléfono móvil se pueda manejar con movimientos. Hay un vídeo en Youtube que recrea este sueño



Mi conclusión es que cada vez las nuevas tecnologías nos hacen la vida más fácil y con ello, nos tenemos que adaptar a ellas. Posiblemente, mi idea será plasmada dentro de muy pocos años.

jueves, 10 de octubre de 2013

Publicar un blog de forma libre y responsable

Cuando creas un blog, debes saber como funciona y sobre todo que derechos tienes a la hora de publicar una entrada. Cuando hablamos de derechos, hablamos de libertad de expresión. Puedes publicar tu contenido sin ningún problema, pero dentro de la legalidad. Puedes dar tu opinión y crear tu propio contenido.
Respecto a coger información prestada de otros autores, el autor que ha creado ese contenido puede tener derechos, lo que le llamamos licencia. Depende de la licencia del autor, tienes unos derechos u otros. El articulo puede ser publicado libremente para el uso "educativo" o para dominio público.Puedes incustrar contenido multimedia de servidores como puede ser Youtube, que permite incrustar sus contenidos. En cambio, podemos encontrar lo contrario, si el autor ha comprado sus derechos, se le atribuye la exclusividad de su publicación.Lo que podemos hacer, es lo que se llama enlazar o incrustar contenido, pero siempre nombrando al autor, ya que podría enfadarse y por lo tanto esgrimir el copyright y denunciarnos.
Para saber a que licencia nos estamos enfrentando, debemos saber cuales existen.













Estas son las licencias que ofrecen Creative Commons
Por eso, recomiendan que a la hora de crear un blog, que obtengamos una licencia. Cuando tenemos una licencia, debes saber los derechos que tienes ( arriba en el cuadro) pero también, lo que no debes de hacer.
Tienes que tener cuidado con los comentarios que puedes generar. En caso de problemas, se recomienda suprimir los comentarios externos de otras personas, es decir, cerrar los comentarios de tu blog.
Relacionado con el tema  de proteger los derechos de imagen de una persona, debes saber que para publicar la imagen de alguien, debes tener el consentimiento previo. En caso de menores de edad, no se pueden mostrar sin la autorización de sus padres o tutores.
Como conclusión, enlaza tu blog con una licencia para poder mejorarlo y con ello, te convertirás en un buen bloggero.